miércoles, 7 de septiembre de 2011

Publicidad gratuita, estamos agradecidos


“Una cosa es libertad de expresión y otra distinta es libertad de difamación”, Alexander Yánez (Embajador de Venezuela).

Como será que mi vista no acostumbra, cuando me paro en kiosco de periódicos, a detenerse en el diario “Expreso” debido a que así como nadie lo mira nadie lo compra. Hasta ahora me sigo preguntando como hace éste para sobrevivir ya que en muchos años a ninguno de los que comparten conmigo esa parada matutina les escucho decir: “Dame un Expreso”. Y entonces me sorprende en la noche una compañera, cuando revisaba un poco de “desinformación” en los acostumbrados medios, con que el “tan popular” diario mencionado nos ha echo el gran favor de regalarnos una primera plana a un evento justo cuando andábamos buscando desde hace mucho ese pequeño favor de algún medio de comunicación amigo.


“Conspiran contra la prensa”, es lo que ponen en su primera plana. “Terrorismo Mediático”, resaltan también. ¿Se habrán sentido aludidos? ¿O será una nueva estrategia para subir sus ventas? ¡Qué buena publicidad!

Analicemos un poco más la portada.  Aparecen Fidel Castro y Hugo Chávez, personajes acostumbradamente utilizados para ejemplificar al demonio mismo en persona, para que cuando “supuestamente” la gente los vea diga: “Yo no quiero vivir como en Cuba o Venezuela”. No se dan cuenta aún que nuevos vientos soplan en esta parte de América y que no hacen más que reafirmar la revolución de esos países que nos llevan ya una enorme ventaja. Con eso se ha conseguido, aunque a duras penas, que nuestro pueblo tenga una mirada distinta y de esperanza en ellos.
Y si seguimos “admirando” esta primera plana nos daremos cuenta que no hacen más que “aterrorizar” a la población (de ahí el nombre del evento): Lunes Negro para las bolsas, para dejarnos bien en claro la mentira de que nuestra economía depende de las bolsas internacionales; “Decretan estado de excepción en la justicia ecuatoriana”, sumándose a la arremetida de sus afines “Correo” y “Perú 21” en contra del valiente presidente Rafael Correa quien no solo tiene que soportar a sus medios de comunicación sino también a los nuestros, los mismos que celebraron cuando estuvieron a punto de derrocarlo en el fallido golpe de estado, el mismo que también luego negaron. Más abajo una muestra clara que revela la postura fascista de éste pasquín: “La pobreza se combate con crecimiento económico”, y nos dicen que no con programas sociales. Entonces señores, sentémonos y crucemos los brazos esperando a que alguien con una barita mágica haga crecer la economía nacional, que para ellos significa terminar de privatizar lo poco que aún nos queda como propiedad del estado y que de allí se chorree un poco para el pueblo que durante años viene muriendo de hambre a causa de esta política de regalar todos nuestros recursos. Y por último para cerrar de manera impetuosa la portada: “Plantean gravamen, esta vez para sector pesquero”, es decir que al igual que con la minería deberíamos dejar que se lleven en toneladas nuestros recursos y que sigan pagando los míseros impuestos como lo han venido  haciendo durante décadas, avalados por la actual constitución.

¡Al descubierto! ¡Corran, corran! nos dicen. ¿Pero qué han descubierto éstos Sherlock Holmes de la prensa peruana? ¿Que andamos organizando eventos en el intento de crear concientización política en nuestra sociedad? ¿Que intentamos hacer la revolución? ¿Que países como Cuba y Venezuela han criticado duramente a medios de comunicación al servicio de las transnacionales en toda Latinoamérica? ¿Que esos países comparten la lucha de nuestro pueblo peruano por construir una patria nueva? Ninguna de estas cuestiones han sido descubiertas por ellos, estas se hacen públicamente, como tiene que ser, pues no se puede pretender hacer la revolución a espaldas de la burguesía ni del imperialismo, como diría el Che.

No solo nuestro amigo Eduardo Aragón publicó diversos pronunciamientos contra los medios de comunicación y en apoyo al entonces candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala, esto lo hizo todo el que se identificó en la lucha contra el retorno de la dictadura de mano de la Fujimori, esto lo hizo todo el que vio como la prensa vendida sacó las garras de la manera más asquerosa y en cada oportunidad que tuvo nos insistía en no dar el salto al vacío, a no ser parte del chavismo. Pero que a pesar de todo no logró frenar el avance del pueblo y la victoria del mismo.
Intentan revivir el tema de la diplomática venezolana Virly Torres Curvello, ésta prensa sigue en su infatigable esfuerzo por seguir mintiéndole a la gente con el cuento de que Chávez financia campañas así como grupos como el nuestro. Sinceramente y como le respondí a un periodista venezolano, quien bromeó con el tema, ya quisiéramos nosotros tener un poquito de lo que dicen que recibimos ¡Que no haríamos!

Finalmente y para dejar en claro que el tema de la portada “no les importa” toman declaraciones de dos “destacados” periodistas y nos dicen que debemos dar las gracias por estar en Perú donde sí se pueden hacer esta clase de eventos y no en Cuba y Venezuela donde se le priva la libertad a la “pobre” prensa tan calumniadora como ninguna, es decir en esos países se atenta contra la prensa porque no se le deja mentir a la población. Claro, les damos las gracias por enviarnos siempre de visita a los infatigables del Servicio de Inteligencia a quienes siempre enviamos saludos por su gentil asistencia. Aquí nadie está aterrorizado por las noticias, mencionan y dicen que además en el Perú la gente es libre de realizar las actividades que crean. Se olvidan que esto se logró gracias a que se sacó a patadas a la dictadura Fujimontesinista que asesinaba dirigentes por doquier, los mismos que intentaban realizar eventos como éstos. Terroristas los llamaban y nos siguen llamando hasta ahora.

Esta es la clase de portadas e información que a diario nos muestra no solo el “elegante” Expreso sino todos los medios los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder actuales, siempre consecuentes con su clase, siempre acordes a la coyuntura, siempre del bando de los “buenos”, los de la billetera gruesa, los de negocios bajo la mesa, de los que perdieron las elecciones y que hasta ahora no pueden asimilar que el pueblo fue quien decidió nuevamente su destino.

Un último detalle para aclarar a nuestros ahora publicistas de Expreso es que no tenemos ningún origen ecuatoriano, tenemos el espíritu bien internacionalista como debe ser en el socialismo, pero somos bien peruanos al igual que nuestro gran amauta José Carlos Mariátegui.

Hasta la victoria siempre
David Morote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario