viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Navidad revolucionaria?


“Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar”, Silvio Rodríguez.

Incluso sin necesidad de escepticismo frente a la navidad se sabe que esta es la época más comercial del año y lo pongo a prueba: sólo comparen todos los índices de consumo que en el mes de diciembre se da a en nuestro país y a nivel mundial exceptuando, aunque muy poco, a algunos países del medio oriente.
No me imagino que los Palestinos celebren algo en esta época del año ya que para ellos, incluso en los alrededores de la Belén de Jesús, es común ver “fuegos artificiales” con cada bombardeo que no repara en estallar en hospitales o aldeas infantiles. O que los mineros en nuestro país brinden a medianoche con los soldados que tienen al costado prestos a dispararles. Quizá sí los gringos que “El Premio Nobel de la Paz”, Obama siguió mandando y que al parecer luego de todo el holocausto causado se retiran de Irak.


El fin de año y sobre todo navidad no significa más que acentuar la clara desigualdad económica que existe alrededor nuestro. Unos con traje de gala cenando junto a los de su clase en las grandes recepciones de los hoteles más lujosos que existen, otros preparando la cena más pomposa y el mejor vino para celebrar disque con "sencillez" en familia. Los menos esmerados en el año descansando en su recién adornada sala junto al arbolito y el nacimiento que mientras más grandes y coloridos sean se parecen más al humilde pesebre del niño. Irónico. Y los que durante el año se partieron el lomo a causa de los anteriormente mencionados, siguen obligados a trabajar incluso en estas fiestas por temor a perder el empleo ya que así son las reglas por aquí. Trabajan para llevar una cena que ni multiplicada cien veces se igualaría a la del que viste de gala esa noche.

Seguiría mencionando muchos más detalles de la gran estafa que significan estas fiestas y que lamentablemente es a lo que nos han acostumbrado a creer, pero no intento arruinar los planes para sus cenas. Tampoco trato de emprender nada contra los creyentes, no trato de ofenderlos en lo más mínimo a pesar de que algunos incluso intentan fundamentar los regalos con el nacimiento del niño y los reyes magos. Mucho menos intento considerarme agnóstico ya que de esos tenemos muchos por cada cosa celebrada durante el año. Simplemente escribo con la intención de llamarnos a pensar y que esta noche navideña mediante una abrazo a los nuestros, pensemos también en los de aquellos. Pienso en si Guevara en Cuba, en Bolivia o en cualquier parte del mundo donde estuvo alguno vez, intentó priorizar la navidad frente alguna tarea de su humana revolución. Ojalá no se me interprete como dogmático ya que no menciono nada que no sea cierto.

Termino con una “Canción de Navidad” del Silvio precisa para reflexionar. Y bueno, aunque no con mucha alegría… Feliz Navidad.


Hasta la victoria siempre
David Morote.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Publicidad gratuita, estamos agradecidos


“Una cosa es libertad de expresión y otra distinta es libertad de difamación”, Alexander Yánez (Embajador de Venezuela).

Como será que mi vista no acostumbra, cuando me paro en kiosco de periódicos, a detenerse en el diario “Expreso” debido a que así como nadie lo mira nadie lo compra. Hasta ahora me sigo preguntando como hace éste para sobrevivir ya que en muchos años a ninguno de los que comparten conmigo esa parada matutina les escucho decir: “Dame un Expreso”. Y entonces me sorprende en la noche una compañera, cuando revisaba un poco de “desinformación” en los acostumbrados medios, con que el “tan popular” diario mencionado nos ha echo el gran favor de regalarnos una primera plana a un evento justo cuando andábamos buscando desde hace mucho ese pequeño favor de algún medio de comunicación amigo.


“Conspiran contra la prensa”, es lo que ponen en su primera plana. “Terrorismo Mediático”, resaltan también. ¿Se habrán sentido aludidos? ¿O será una nueva estrategia para subir sus ventas? ¡Qué buena publicidad!

Analicemos un poco más la portada.  Aparecen Fidel Castro y Hugo Chávez, personajes acostumbradamente utilizados para ejemplificar al demonio mismo en persona, para que cuando “supuestamente” la gente los vea diga: “Yo no quiero vivir como en Cuba o Venezuela”. No se dan cuenta aún que nuevos vientos soplan en esta parte de América y que no hacen más que reafirmar la revolución de esos países que nos llevan ya una enorme ventaja. Con eso se ha conseguido, aunque a duras penas, que nuestro pueblo tenga una mirada distinta y de esperanza en ellos.
Y si seguimos “admirando” esta primera plana nos daremos cuenta que no hacen más que “aterrorizar” a la población (de ahí el nombre del evento): Lunes Negro para las bolsas, para dejarnos bien en claro la mentira de que nuestra economía depende de las bolsas internacionales; “Decretan estado de excepción en la justicia ecuatoriana”, sumándose a la arremetida de sus afines “Correo” y “Perú 21” en contra del valiente presidente Rafael Correa quien no solo tiene que soportar a sus medios de comunicación sino también a los nuestros, los mismos que celebraron cuando estuvieron a punto de derrocarlo en el fallido golpe de estado, el mismo que también luego negaron. Más abajo una muestra clara que revela la postura fascista de éste pasquín: “La pobreza se combate con crecimiento económico”, y nos dicen que no con programas sociales. Entonces señores, sentémonos y crucemos los brazos esperando a que alguien con una barita mágica haga crecer la economía nacional, que para ellos significa terminar de privatizar lo poco que aún nos queda como propiedad del estado y que de allí se chorree un poco para el pueblo que durante años viene muriendo de hambre a causa de esta política de regalar todos nuestros recursos. Y por último para cerrar de manera impetuosa la portada: “Plantean gravamen, esta vez para sector pesquero”, es decir que al igual que con la minería deberíamos dejar que se lleven en toneladas nuestros recursos y que sigan pagando los míseros impuestos como lo han venido  haciendo durante décadas, avalados por la actual constitución.

¡Al descubierto! ¡Corran, corran! nos dicen. ¿Pero qué han descubierto éstos Sherlock Holmes de la prensa peruana? ¿Que andamos organizando eventos en el intento de crear concientización política en nuestra sociedad? ¿Que intentamos hacer la revolución? ¿Que países como Cuba y Venezuela han criticado duramente a medios de comunicación al servicio de las transnacionales en toda Latinoamérica? ¿Que esos países comparten la lucha de nuestro pueblo peruano por construir una patria nueva? Ninguna de estas cuestiones han sido descubiertas por ellos, estas se hacen públicamente, como tiene que ser, pues no se puede pretender hacer la revolución a espaldas de la burguesía ni del imperialismo, como diría el Che.

No solo nuestro amigo Eduardo Aragón publicó diversos pronunciamientos contra los medios de comunicación y en apoyo al entonces candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala, esto lo hizo todo el que se identificó en la lucha contra el retorno de la dictadura de mano de la Fujimori, esto lo hizo todo el que vio como la prensa vendida sacó las garras de la manera más asquerosa y en cada oportunidad que tuvo nos insistía en no dar el salto al vacío, a no ser parte del chavismo. Pero que a pesar de todo no logró frenar el avance del pueblo y la victoria del mismo.
Intentan revivir el tema de la diplomática venezolana Virly Torres Curvello, ésta prensa sigue en su infatigable esfuerzo por seguir mintiéndole a la gente con el cuento de que Chávez financia campañas así como grupos como el nuestro. Sinceramente y como le respondí a un periodista venezolano, quien bromeó con el tema, ya quisiéramos nosotros tener un poquito de lo que dicen que recibimos ¡Que no haríamos!

Finalmente y para dejar en claro que el tema de la portada “no les importa” toman declaraciones de dos “destacados” periodistas y nos dicen que debemos dar las gracias por estar en Perú donde sí se pueden hacer esta clase de eventos y no en Cuba y Venezuela donde se le priva la libertad a la “pobre” prensa tan calumniadora como ninguna, es decir en esos países se atenta contra la prensa porque no se le deja mentir a la población. Claro, les damos las gracias por enviarnos siempre de visita a los infatigables del Servicio de Inteligencia a quienes siempre enviamos saludos por su gentil asistencia. Aquí nadie está aterrorizado por las noticias, mencionan y dicen que además en el Perú la gente es libre de realizar las actividades que crean. Se olvidan que esto se logró gracias a que se sacó a patadas a la dictadura Fujimontesinista que asesinaba dirigentes por doquier, los mismos que intentaban realizar eventos como éstos. Terroristas los llamaban y nos siguen llamando hasta ahora.

Esta es la clase de portadas e información que a diario nos muestra no solo el “elegante” Expreso sino todos los medios los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder actuales, siempre consecuentes con su clase, siempre acordes a la coyuntura, siempre del bando de los “buenos”, los de la billetera gruesa, los de negocios bajo la mesa, de los que perdieron las elecciones y que hasta ahora no pueden asimilar que el pueblo fue quien decidió nuevamente su destino.

Un último detalle para aclarar a nuestros ahora publicistas de Expreso es que no tenemos ningún origen ecuatoriano, tenemos el espíritu bien internacionalista como debe ser en el socialismo, pero somos bien peruanos al igual que nuestro gran amauta José Carlos Mariátegui.

Hasta la victoria siempre
David Morote.

miércoles, 24 de agosto de 2011

En el medio oriente al fiel estilo occidental



Es clara la diferencia al ver la noticias en los medios de información internacionales (porque de los nacionales ya sabemos su línea), que mientras en los medios de los grupos millonarios de poder encabezados por la CNN sus interlocutores sonríen al saber de la asonada y penetración en Trípoli por parte de las “tropas rebeldes”, del bombardeo al palacio presidencial y de saber que los días de Gadafi están contados. Por otro lado medios informativos al servicio del pueblo como TELESUR revelan verdades y una gran preocupación para ésta parte del mundo.
Y es que el imperialismo estadounidense pensó allá por los 90 que luego de la caída del muro de Berlín todo iba a ser de maravilla para ellos, que según creyeron derrotando al bloque socialista iban a ser largos años de explotación hacia los países por esta parte de américa ya que no tendrían en quien apoyarse para los intentos de consolidar un modelo económico distinto. Y fue cierto en parte que todos los países sudamericanos, a excepción de Cuba, se amoldaron al modelo económico neoliberal que actualmente intenta perennizarse.

Pero en estos últimos tiempos se ha visto cómo países como Uruguay, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile (hasta antes de Piñera), últimamente Perú, y las necias Cuba y Venezuela (tómese necedad como la canción “El necio”del Silvio) están haciendo intentos de optar por vías distintas al modelo económico anteriormente mencionado, planteando soluciones algunas menos radicales que otras para resolver problemas enormes como la pobreza que acarreamos tristemente desde el inicio de la “bella” etapa republicana.
Hasta éste punto es más que notorio resaltar que son justamente los recursos naturales que a ellos les falta y que a nosotros nos sobra (si es que empezamos a administrarlos adecuadamente) los que les han hecho mirar a otras partes del mundo un tanto más lejanas. Países lejanos que entre dictaduras, gobiernos militares, civiles, monárquicos, democráticos, etc. son propiamente de estilo oriental y no occidental que es lo que el imperialismo norteamericano y europeo andan auspiciando por el mundo tras el disfraz de la “democracia”.
Es por ello que tras el pretexto de Las Torres Gemelas empezaron ésta travesía de injerencia militar en oriente con sus primeros blancos en Afganistán e Irak, cuya acusación fue el de auspiciar el terrorismo protegiendo según ellos a Bin Laden y el de tener armas nucleares en su territorio. A estas alturas y luego de 10 años no han encontrado ni una ni otra cosa y lo que sí hicieron fue convertirlos en su cuartel y derrocar y asesinar a Hussein para implantar la “democracia” al fiel estilo occidental. Actualmente sabemos que hay quienes siguen en pie de lucha y no descansarán hasta ver fuera de su territorio a tanto asesino yanqui que no ha hecho más que destrozar por completo su nación.
Decidieron darles tregua a los países vecinos agredidos y se vinieron a divertir un poco con Honduras y Haití. Y tras masacrar y poner nuevo gobernante en uno e invadir so pretexto de llevar ayuda por el cólera al otro, decidieron regresar a continuar con sus planes en el medio oriente.

Entonces como la idea es apoderarse de aquellos países problemáticos que no se someten completamente a sus intereses, decidieron entrar en Libia disfrazándola de una falsa revolución, como sí lo fue en Túnez o Egipto donde el pueblo harto de tanto despotismo decidió enfrentar en las calles a jefes de estado que no tenían la más mínima intención de gobernar con justicia y sí de seguir llevándose en arcas toda la riqueza posible.

He aquí un punto importante que no está de más aclarar, y es que cuando se da una verdadera revolución no se entra en la locura de destruir todo lo que se atraviese en el camino para conquistar una liberación, se crean zonas estratégicas tanto de la lucha civil en las marchas como de los que combaten con las mismas armas que por años siempre los han reprimido. Pues éste no es el estilo occidental, el estilo de EE.UU y la OTAN (auspiciado por la ONU, que da lo mismo) es acabar con todo con tal de tomar el control, dentro de eso se incluye el bombardeo de hospitales, colegios y zonas de población civil donde ni los satélites han encontrado razón alguna de haberlo dejado todo hecho cenizas.

Inventaron un disque bombardeo a una manifestación de derechos humanos por parte del gobierno libio, cosa que ya un comunicado de Rusia ha desmentido, y como cualquier excusa es  perfecta, al día siguiente ya habían focos armados hasta los dientes (todo había sido planeado) y a la velocidad de la luz se reunieron el pastor y su rebaño en la ONU y decidieron mandar a la siempre “salvaguardora de la paz” del atlántico OTAN quien con su vocera Francia oficializaron el ingreso militar al territorio oriental Libio. De esto ya 7 meses y lo que conocemos ahora tras la entrada a Trípoli (capital libia) es que se está discutiendo abiertamente a quién le va a tocar mayor cantidad de lotes petroleros, que es lo que finalmente los condujo a ésta locura invasora.

Y bueno, sigue en la lista Siria cuyo presidente ya ha declarado las constantes amenazas y está claro que retomarán los planes de acciones nuevamente contra Irán a pesar de que a éstos gobiernos los respaldan sus respectivos pueblos. Y a pesar de que EE.UU y la Unión Europea tienen el malestar de la crisis económica, tomarán como se ha visto cualquier invento para hacer más interesante la película trágica en la que el pueblo, es sólo un actor extra del cual se pueden desechar cuando se les antoje. ¿Seremos quizá el próximo objetivo? Estamos advertidos.

Hasta la victoria siempre
David Morote.

martes, 12 de abril de 2011

La derrota en las redes sociales


Sin ser un experto en materia de manejo de redes sociales ya que no gusto mucho de la idea de “twitear” si se atravesaron moscas delante mío cada dos minutos o si me dio gripe y por eso no podré ir al quino (quinceañero) de mi vecina, me atreveré a hacer algunas evaluaciones a partir del manejo de una cuenta de red social (“Facebook”) de mi organización. Sin antes mencionar que, por el contrario, he gustado siempre de debatir ya que comprendo que es parte de la dialéctica, la cual es la forma ideal de poder entender una verdadera política social, la forma de poder entendernos unos a otros y llegar a acuerdos, consensos en pos de la mejora de nuestro país. Pero sucede que al debatir siempre lo he tratado de hacer (costándome mucho en el camino) tratando de mantener un alto nivel sin necesidad de arrogancia frente al manejo de un verbo fluido, o la necesidad de dominar todo el diccionario de la RAE como Martha “Fuji” Hildebrandt que al parecer de nada le sirve dicha “iluminación”.

Entonces ocurre que me choco con un escenario en las redes sociales que es verdaderamente decepcionante y, no como creen algunos, porque hayan opiniones, posturas o inclinaciones distintas, sino por la falta de nivel, de intolerancia, de respeto para expresar esas divergencias. Y es que eso nos demuestra las grandes diferencias marcadas entre los que tienen y los que no tienen, entre los que tranquilamente pueden pasarse toda una tarde frente a su “notebook” echados en sus camas y los que con 1 o 2 soles acceden a una cabina de internet, entre los gringos (las tonalidades varían) y los cholos, entre los inteligentes y los brutos, entre los sabios y los ignorantes.

Ese es el ambiente que se vive en las redes sociales y claro se supone que uno tiene que creer que esa clase de gente era la que tenía como mascota de campaña a un cuy “bien serrano” y se tomaban foto junto a él; y que ese candidato era quien defendería siquiera los pocos recursos naturales que aún quedan por defender. Claro, a Aldo Maleántegui y su comparsa del canal 2 que hacen siempre preguntas del “face” o comentan los “twits”, se les borró de la memoria el excepcional discurso (CADE 2006) en el que PPK decía que la gente del ande elige mal siempre porque allá en la altura donde viven no llega completamente el oxígeno y por lo tanto eso no les deja pensar.

Entonces cuando ven que el tipo que no tenía militantes, ni partidarios sino “fans”   no hará que se mantenga esa diferencia de clases para que no se pueda entrar a sus discotecas donde se reservan el derecho de admisión, ya que no pasó a la segunda vuelta, se quitan la careta y se muestran tal y como Pedro Pablo al final de un día de campaña, donde seguramente se bañaba 5 veces, maldecía en inglés y se desinfectaba para que la “lepra” (contra la que disque luchó su padre) de los cholos, la de los mercados del Callao donde al mismo estilo de la Bozzo armaron todo un show de la tocada de testículos, no se le pegue. Ahora los “PPKausas” saltan esa línea para si es posible aventarle los perros a los mediocres, a las bestias, a los ignorantes que elegimos concientemente no votar por el gringo, ahora nos dicen y mandan de todo, incluidos saludos a nuestras madres y a toda nuestra ascendencia incaica. Ahora pretenden marchar contra Humala (¿habrán ido a alguna marcha en su vida?), ahora amenazan con irse del país y hasta (es lo más llamativo) amenazan con un golpe de estado en caso de que el cuco Ollanta llegue a palacio. Quizá haya sido algún comentario en la cena del domingo de algún papito general del ejército y que su hijito, ni procesando la idea, reflejó en su comentario mediante estas redes, lleno de emoción porque su papi y sus amigos arreglarán las cosas del país.

Aquí una muestra (de la que hasta siento vergüenza) de comentarios en una cuenta de los nacionalistas:


Confieso como algunos pocos en las redes que hay algo bueno de todo éste escándalo, que dudo que sea parte de la noticia de los próximos días de los noticieros de Mónica Delta o Rosa María, donde en caso contrario, tratarán aunque no puedan, de justificar dichos comentarios, perdonándolos y pasándolos por alto. Lo bueno es que terminan convenciendo a esa gente que vició o dejó en blanco su voto, de que era esa la “gentita” que se escondía tras los bonitos polos de colores, el cuy y a los que la farándula no se cansó de invitar a todos sus programas.

Pues bien, el trabajo para quienes utilizamos (poco o mucho) las redes sociales como medios de información para saber lo que acontece en el mundo o  para compartir opiniones que tienen consigo madurez o para hacer el intento de relacionarnos con personas que busquen algún cambio significativo en nuestro país, latinoamérica y el mundo, es enseñar a ese sector, indeciso aún, lo que apostar por esas políticas falsas, improvisadas y faranduleras significa; más importante aún, recordar que la mayoría de peruanos no está frente a una computadora, que no es parte de las redes sociales y que por lo tanto es a ellos a quien le debemos, moralmente, más atención y difusión de sus reclamos.

Y claro, recordarles también que tenemos buena memoria y no olvidamos pasados criminales cuyos primeros brotes tienen como fundamento éstas denigrantes actitudes de los que, cueste lo que les cueste, defenderán siempre sólo para unos cuantos lo que en realidad es de todos.

Hasta la victoria siempre
David Morote.